jueves, 22 de octubre de 2009

El papel de la familia...

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El primer agente socializador con el que el individuo tiene relación es la familia (concebida como una institución por el hecho de que hay una serie de relaciones tipificadas, que se han estandarizado con el tiempo y por que dirige orienta y guía, a sus miembros), cuya función primordial es la socialización y la lleva a cabo mediante la crianza de los hijos de una manera consciente y de una manera inconsciente, es decir, de una manera no planificada, no racionalizada. Podemos decir que esta socialización es primaria y que con el pasar del tiempo el individuo enfrenta diferentes espacios socializadores lo que conlleva a una socialización secundaria.

Tipos de socialización

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[Una breve extencion en diagrama de la entrada anterior]

Procesos de socialización

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El individuo a lo largo de toda su vida desde el nacimiento a hasta su muerte se enfrenta a un proceso de socialización, en primera instancia ese proceso de socialización inicia en la casa. Es decir , el individuo nace en unas circunstancias predeterminadas, que influyen mucho en la formación y en la manera como este va interpretar e internalizar la realidad. La familia es por ende un ente socializador que media entre la realidad y el individuo durante sus primeros años y sus padres le ofrecen o muestran el mundo que ellos viven y que el individuo en ese momento tomó como único pero, más adelante se da cuenta de que hay otras formas de vivir e interpretar el mundo.

La primera etapa socializadora se denomina socialización primaria, esta requiere de una internalización que se lleva acabo a través de una interpretación y aprensión de sentimientos, conocimientos y comportamientos. Esta internalización depende de el contexto social, cultural e histórico en el que la persona crece y también depende de como los agentes de la socialización median entre la realidad y él.

La segunda fase del proceso de socialización es la socialización secundaria, que implica la internalización propia de lenguaje, cultura, conocimientos es decir requiere el conocimiento especifico en algo, un ejemplo es la universidad. Por que es en este momento donde empiezas a reformular cosas anteriores, y creencias, valores que te fueron enseñadas tanto en la familia como en la escuela. Hay también un proceso de resocialización y este es cuando el individuo se enfrenta a cambios drásticos que conllevan reformular toda una serie de cosas que hasta el momento tenia un ejemplo cuando entras a la cárcel ya te vuelves más prevenido podría decirse , que toca iniciar y eso implica cambios y nuevas practicas. El proceso de socialización se realiza de manera consiente y de manera inconsciente pues es a través de las interacción con el otro que aprendes y tomas una serie de, aspectos (gustos de música, modos de vestir)

"Los Jovenes hablan como jovenes"

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Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este video sobre el lenguaje de los jovenes, pero quiero resaltar una frase: "para ellos hablar es actuar"; y aprovecho esta entrada para introducir un poco el tema de la identidad personal y el carácter.
Entiendo por identidad la suma de definiciones que nos describen, definiciones abstractas y complejas pero en ultimas son las que nos hacen unicos. Se podrian considerar definiciones a: lo que los demas perciben de mi, lo que yo quiero ser, lo que yo percibo de mi y lo que quiero que perciban de mi, entre otras. Suena un poco redundante pero es asi; además, hay que contemplar, para definirme como persona, las influencias que ejerce la cultura de entretenimiento sobre lo que decido y hago para mi futuro. 

Agregan los autores del video:

La adolescencia y la primera juventud son para todos años de definición de la identidad personal, un tiempo en el que la necesidad de comunicarse con el grupo de iguales es toda una prioridad. Últimamente, el desarrollo de los nuevos medios ha facilitado una absoluta diversificación de esta comunicación: además de la típica personalización de la indumentaria, al lenguaje oral se le han sumado los nuevos códigos escritos fruto de la tecnología de sms y redes sociales. En este reportaje tratamos de desmontar el mito instalado sobre la negativa influencia de los jóvenes en la salud de nuestra lengua: Francisco Muñoz, secretario general de la Fundéu, y la profesora Ana María Vigara, de la Universidad Complutense de Madrid, que participaron en un curso sobre el tema en la Universidad de Cádiz en San Roque, aportan argumentos convincentes en defensa de las cualidades creativas del lenguaje de los jóvenes.

Historia y Proyecto

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Este texto del escritor francés Jean Pierre Boutinet, es un ensayo acerca de lo que constituye la singularidad de cada individuo, las relaciones que se forman al recurrir a la historia personal y sobre algunos parónimos y conceptos como: el proyecto, el trayecto, el sujeto y el objeto. Jean Pierre Boutinet nació el 20 de enero de 1943 en Saint Bris des Bois, Francia. Doctor de Psicosociología y de Humanidades en la Universidad de Paris.

La identidad de cada individuo esta determinada por diferentes factores que lo sitúan en un lugar y un momento determinado; para llegar a estas instancias, es necesario que el sujeto sume experiencias a partir de cada proyecto y trayecto que emprenda. Esto constituye un ciclo de reciclaje en que el se tienen en cuenta las lecciones que de alguna manera predisponen el presente. Boutinet pretende que cada persona comprenda la importancia del proyecto en la realización y formación de la identidad personal y del carácter.

De esta manera, i) es necesario recurrir a la historia personal con el fin de permitirnos aprovechar las lecciones (vivencias-experiencias) del pasado para reutilizarlas en el presente y ii) el hecho de “estar arrojado allí” implica la existencia de un proyecto a cargo de un sujeto, en el cual interviene un objeto.

Recurrir a la historia personal, termina por constituir la personalidad; Según Boutinet, interpretar lo que conforma la identidad de un individuo es no fijarse en las variables que pretenden definirlo, tales como: el sexo, la profesión, nivel de estudio, etc. Es entonces, indagar por la historia individual de cada persona; historia que conforma el temperamento particular a través de la historia interior y exterior de la vida.
Es decir, regresar al pasado y retomar vivencias y experiencias útiles que nos permitan decidir sobre el futuro. La manera como cada uno interprete lo que “rescate” será determinante para comprender lo que lo hace único.

Este proceso de “rescate” implica un mundo totalmente irregular (relativo) en el que el destino para cada sujeto es desconocido e incierto; esto es, mencionado por Boutinet como el hecho de “estar arrojado allí”. Según él, el “estar allí” hace parte de un trayecto que esta ubicado en el seno del proyecto. A éste proyecto le influyen tres factores esenciales: el sujeto, el objeto y el rechazo. Estas relaciones pueden verse como una cadena de razonamientos deductivos: cada sujeto esta a cargo de por lo menos un proyecto; cada proyecto involucra por lo menos un objeto. También puede entenderse que cada sujeto utiliza por lo menos un objeto para recorrer sus trayectos y culminar cada proyecto.
Por todo lo anterior, el hecho de “estar arrojado allí” implica la existencia de un proyecto a cargo de un sujeto, en el que interviene uno o varios objetos.

En definitiva, el ser humano esta “arrojado allí” por una serie de sucesos que están fuera de su alcance y al llegar al mundo, su carácter estará definido por sus experiencias y la manera como las afronte.
Boutinet hace referencia a cada concepto por medio de detalladas descripciones que no solo pretenden definir sino también crear relaciones entre cada uno de ellos; esto permite que una idea lleve a la otra, lo que facilita para el lector el proceso de comprensión acerca de lo importante que es el proyecto en la vida del individuo.
Como yo lo veo, el mundo se dirige a un callejón sin salida; sus masas no tienen rumbo. Y aunque la situación es evidente, parece no importarnos (a términos generales), sin contar el hecho de que es la publicidad contemporánea la gestora de productos y servicios que distraen y enfocan (no todos) en asuntos sin importancia. Esta creación desaforada da paso a una competencia materialista a la que nos inscribimos inconscientemente. Es importante que reflexionemos y comprendamos lo pertinente de estar conscientes sobre lo que queremos hacer y ser, pero sin llegar a limites vacios propios de la masa “bruta”.