jueves, 22 de octubre de 2009

Historia y Proyecto


Este texto del escritor francés Jean Pierre Boutinet, es un ensayo acerca de lo que constituye la singularidad de cada individuo, las relaciones que se forman al recurrir a la historia personal y sobre algunos parónimos y conceptos como: el proyecto, el trayecto, el sujeto y el objeto. Jean Pierre Boutinet nació el 20 de enero de 1943 en Saint Bris des Bois, Francia. Doctor de Psicosociología y de Humanidades en la Universidad de Paris.

La identidad de cada individuo esta determinada por diferentes factores que lo sitúan en un lugar y un momento determinado; para llegar a estas instancias, es necesario que el sujeto sume experiencias a partir de cada proyecto y trayecto que emprenda. Esto constituye un ciclo de reciclaje en que el se tienen en cuenta las lecciones que de alguna manera predisponen el presente. Boutinet pretende que cada persona comprenda la importancia del proyecto en la realización y formación de la identidad personal y del carácter.

De esta manera, i) es necesario recurrir a la historia personal con el fin de permitirnos aprovechar las lecciones (vivencias-experiencias) del pasado para reutilizarlas en el presente y ii) el hecho de “estar arrojado allí” implica la existencia de un proyecto a cargo de un sujeto, en el cual interviene un objeto.

Recurrir a la historia personal, termina por constituir la personalidad; Según Boutinet, interpretar lo que conforma la identidad de un individuo es no fijarse en las variables que pretenden definirlo, tales como: el sexo, la profesión, nivel de estudio, etc. Es entonces, indagar por la historia individual de cada persona; historia que conforma el temperamento particular a través de la historia interior y exterior de la vida.
Es decir, regresar al pasado y retomar vivencias y experiencias útiles que nos permitan decidir sobre el futuro. La manera como cada uno interprete lo que “rescate” será determinante para comprender lo que lo hace único.

Este proceso de “rescate” implica un mundo totalmente irregular (relativo) en el que el destino para cada sujeto es desconocido e incierto; esto es, mencionado por Boutinet como el hecho de “estar arrojado allí”. Según él, el “estar allí” hace parte de un trayecto que esta ubicado en el seno del proyecto. A éste proyecto le influyen tres factores esenciales: el sujeto, el objeto y el rechazo. Estas relaciones pueden verse como una cadena de razonamientos deductivos: cada sujeto esta a cargo de por lo menos un proyecto; cada proyecto involucra por lo menos un objeto. También puede entenderse que cada sujeto utiliza por lo menos un objeto para recorrer sus trayectos y culminar cada proyecto.
Por todo lo anterior, el hecho de “estar arrojado allí” implica la existencia de un proyecto a cargo de un sujeto, en el que interviene uno o varios objetos.

En definitiva, el ser humano esta “arrojado allí” por una serie de sucesos que están fuera de su alcance y al llegar al mundo, su carácter estará definido por sus experiencias y la manera como las afronte.
Boutinet hace referencia a cada concepto por medio de detalladas descripciones que no solo pretenden definir sino también crear relaciones entre cada uno de ellos; esto permite que una idea lleve a la otra, lo que facilita para el lector el proceso de comprensión acerca de lo importante que es el proyecto en la vida del individuo.
Como yo lo veo, el mundo se dirige a un callejón sin salida; sus masas no tienen rumbo. Y aunque la situación es evidente, parece no importarnos (a términos generales), sin contar el hecho de que es la publicidad contemporánea la gestora de productos y servicios que distraen y enfocan (no todos) en asuntos sin importancia. Esta creación desaforada da paso a una competencia materialista a la que nos inscribimos inconscientemente. Es importante que reflexionemos y comprendamos lo pertinente de estar conscientes sobre lo que queremos hacer y ser, pero sin llegar a limites vacios propios de la masa “bruta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario