jueves, 22 de octubre de 2009

"Los Jovenes hablan como jovenes"




Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este video sobre el lenguaje de los jovenes, pero quiero resaltar una frase: "para ellos hablar es actuar"; y aprovecho esta entrada para introducir un poco el tema de la identidad personal y el carácter.
Entiendo por identidad la suma de definiciones que nos describen, definiciones abstractas y complejas pero en ultimas son las que nos hacen unicos. Se podrian considerar definiciones a: lo que los demas perciben de mi, lo que yo quiero ser, lo que yo percibo de mi y lo que quiero que perciban de mi, entre otras. Suena un poco redundante pero es asi; además, hay que contemplar, para definirme como persona, las influencias que ejerce la cultura de entretenimiento sobre lo que decido y hago para mi futuro. 

Agregan los autores del video:

La adolescencia y la primera juventud son para todos años de definición de la identidad personal, un tiempo en el que la necesidad de comunicarse con el grupo de iguales es toda una prioridad. Últimamente, el desarrollo de los nuevos medios ha facilitado una absoluta diversificación de esta comunicación: además de la típica personalización de la indumentaria, al lenguaje oral se le han sumado los nuevos códigos escritos fruto de la tecnología de sms y redes sociales. En este reportaje tratamos de desmontar el mito instalado sobre la negativa influencia de los jóvenes en la salud de nuestra lengua: Francisco Muñoz, secretario general de la Fundéu, y la profesora Ana María Vigara, de la Universidad Complutense de Madrid, que participaron en un curso sobre el tema en la Universidad de Cádiz en San Roque, aportan argumentos convincentes en defensa de las cualidades creativas del lenguaje de los jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario