jueves, 22 de octubre de 2009

Procesos de socialización


El individuo a lo largo de toda su vida desde el nacimiento a hasta su muerte se enfrenta a un proceso de socialización, en primera instancia ese proceso de socialización inicia en la casa. Es decir , el individuo nace en unas circunstancias predeterminadas, que influyen mucho en la formación y en la manera como este va interpretar e internalizar la realidad. La familia es por ende un ente socializador que media entre la realidad y el individuo durante sus primeros años y sus padres le ofrecen o muestran el mundo que ellos viven y que el individuo en ese momento tomó como único pero, más adelante se da cuenta de que hay otras formas de vivir e interpretar el mundo.

La primera etapa socializadora se denomina socialización primaria, esta requiere de una internalización que se lleva acabo a través de una interpretación y aprensión de sentimientos, conocimientos y comportamientos. Esta internalización depende de el contexto social, cultural e histórico en el que la persona crece y también depende de como los agentes de la socialización median entre la realidad y él.

La segunda fase del proceso de socialización es la socialización secundaria, que implica la internalización propia de lenguaje, cultura, conocimientos es decir requiere el conocimiento especifico en algo, un ejemplo es la universidad. Por que es en este momento donde empiezas a reformular cosas anteriores, y creencias, valores que te fueron enseñadas tanto en la familia como en la escuela. Hay también un proceso de resocialización y este es cuando el individuo se enfrenta a cambios drásticos que conllevan reformular toda una serie de cosas que hasta el momento tenia un ejemplo cuando entras a la cárcel ya te vuelves más prevenido podría decirse , que toca iniciar y eso implica cambios y nuevas practicas. El proceso de socialización se realiza de manera consiente y de manera inconsciente pues es a través de las interacción con el otro que aprendes y tomas una serie de, aspectos (gustos de música, modos de vestir)

0 comentarios:

Publicar un comentario